El marketing viral es un tipo de marketing surgido a raíz de Internet, las redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea, etc. Este tipo de comunicación utiliza técnicas de marketing que buscan aprovechar esas redes sociales y, en general, cualquier forma de comunicación electrónica con un contenido que se difunde de forma multitudinaria, para alcanzar los objetivos de una empresa o una marca.
Generalmente estos objetivos se basan en lograr el reconocimiento de una marca o de un producto.
La idea es generar una historia que atraiga al público, que sea inusual o que despierte algún tipo de emoción. De esta forma, la gente no lo verá como un tipo de publicidad o promoción, sino como una historia creada para el público, que querrá recomendar a sus amigos o que compartirá en sus perfiles sociales.
El marketing viral no siempre es gratuito, aunque sí puede ser más económico que otras acciones de marketing.
Nunca está de más saber los beneficios que nos proporciona cualquier disciplina, como es el caso del marketing viral.
- Bajo coste. Como ya se ha comentado anteriormente. Tú solo tienes que pensar la gran idea y plasmarla de forma creativa y el resto del trabajo lo harán los consumidores.
- Gran alcance potencial. Ser viral significa llegar muy lejos y de forma rápida, gracias a la capacidad de difusión del marketing viral.
- No es invasivo. Al contrario. Este tipo de contenidos publicitarios siempre son bienvenidos, porque gustan a la audiencia.
Ayuda a potenciar la marca. Conseguirás aumentar el ROI, pero también la notoriedad de la marca y su reputación. Porque asociarán valores positivos y virales a tu empresa.