Video Marketing – Paso a Paso

Paso 1: Planificación

Definir cuáles son los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar con el video.

Las empresas que más éxito han obtenido el posicionar videos han creado una gran cantidad de vídeos para alcanzar notoriedad y relevancia en la red.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas, conviene valorar bien la opción de crear vídeos cortos ya que este tipo de vídeos son de los más activos en las redes debido a que generan más reproducciones y por ello, cuantos más vídeos tenga en la red, mejores resultados ob­tendrá la empresa a largo plazo.

 

Paso 2: Grabación. El éxito de los vídeos cortos.

Como ya mencionamos anteriormente, la mejor manera que tiene una empresa para empezar con vídeo marketing es centrarse en la creación de vídeos cortos, de alrededor de 1 minuto o menos.

Los consumidores cuentan con un corto periodo de atención, por lo que hay que captar su atención en los primeros 5 segundos para que lleguen a ver el final del video.

Conviene sistematizar el proceso de grabación de los vídeos. Una de las cosas que se puede hacer es grabar varios vídeos en la misma sesión y tener muy claro el conteni­do y el propósito de cada vídeo. Se trata de una forma muy útil de ahorrar tiempo y recursos, así como de optimizar la producción de vídeos.

A continuación se ofrecen una serie de consejos para grabar vídeos.

  • Elegir un lugar adecuado para la grabación del vídeo.
  • Grabar los vídeos con luz natural.
  • Situar al sujeto comunicador en la zona central de la imagen.
  • Prepararse para hablar en el vídeo: respiración profunda, vocalizar bien, no tartamudear y preparar lo que se va a decir.
  • Hablar siempre de «tú» o «de usted», ya que los vídeos se ven de forma individual.

 Paso 3: La edición de los vídeos

Los programas de edición sirven para mejorar la calidad o la presentación de los vídeos.

A la hora de editar vídeos, es aconsejable centrarse en estos tres pasos:

  • Presentación de la página web de la empresa durante el vídeo.
  • Insertar un título con la marca o logo de la empresa al principio del vídeo
  • Insertar una «llamada a la acción» al final del vídeo.

Los formatos más adecuados para subir los vídeos redes sociales u otros sitios web suelen ser formatos que utilizan el codec H.264, como por ejemplo mp4, m4v o mov. No obstante.

  • Formato: flv, mpeg-4 o mp4.
  • Frame rate: mantener el mismo número de frames por segundo (25 ó 30 habitual­mente) con que se ha grabado originalmente el vídeo.
  • Tamaño de imagen: Para vídeos panorámicos 16:9, HD 1.280 x 720 ó FULL HD 1920 x 1080.

 

Paso 4: Subida a Plataformas Digitales

Para que una empresa pueda sacar el máximo partido a los vídeos en Redes Sociales no sólo tendrá que subirlos, sino también optimizarlos, con el fin de atraer la mayor cantidad de tráfico posible. Para ello hay que tener en cuenta lo siguiente:

Seleccionar la plataforma en el que se va a publicar.

Si no se tiene una cuenta deberá crearse una cuenta con el nombre de la empresa.

Tener en cuenta que el video puede tener diferentes tamaños, medidas y calidad, no siempre un video podrá verse igual en una red social que en una pantalla.

Añadir información relevante sobre el vídeo en las secciones del título, descripción y etiquetas, esto dependerá de la plataforma que se utilice.

 

Paso 5: Análisis de resultados

Medir los resultados obtenidos forma parte de la última fase del vídeo marketing y, al mismo tiempo, es quizás la fase más importante. Cada intervención que la empresa lleve a cabo en Internet debería medirse con el fin de analizar de forma adecuada los resultados obtenidos.

  • Estadísticas:

Las estadísticas revelan datos interesantes, como por ejemplo las reproducciones totales, el país de origen y los datos demográficos de las personas que vieron el video.

  • Reproducciones:

En la sección de reproducciones, lo más importante es analizar qué vídeos son los más vistos y cuándo se han visto.

Leave a comment